Reflexiones
¿Qué aprendizajes que he
realizado en las últimas semanas que estén basados en el movimiento o en la
utilización de tu cuerpo como forma principal de expresión?
Pienso que, como
profesora de español como lengua extranjera, las formas de llevar a cabo actividades
que impliquen el movimiento o la utilización del cuerpo son infinitas.
Juego de mimo
Un primer ejemplo sería el aprendizaje del vocabulario relacionado con los animales; lo trabajo con los alumnos de 7° (que en el sistema de Bachillerato internacional corresponde con 1° de ESO). Tras ponerlos en contacto con el vocabulario necesario a través de fotos e imagenes, les propongo levantarse, y delante de sus compañeros tienen que representar a través de mímica y onomatopeyas el animal que prefieran. Uno a una van desfilando entre las mesas y entre risas todos los demás van enunciando el animal que representan sus compañeros; por supuesto el objetivo lingüístico es que utilicen el género del sustantivo correctamente dependiendo de si se trata de un chico o una chica.
Los ojos vendados
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhIeCXrBC_F89ATAQI_h1n0cgfEj_dhuanKDBEKTq32CfGr_u8PUrpjK6tsUcspTenQcYQvIMNyM0_a6rTvScVQOxwIeZQQ6b1cvmrqfdXhfFNxA_-bfxGdDv0o7dWVxrCjOhXvEUm5h2BP/s200/images+%25283%2529.jpg)
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEii6A6_7AFEd9qXG2rrShcKuKJiJjcHy-ee-cQLgh4q1oJCeynDwGakLSesukzHMTc52l6GsUzheIpp-2s-el2qBgkODhouDT2b4g9zvE41VxHfQYzBdzK1wu-gsldIEYwOZeYrgSjmkB2P/s200/t%25C3%25A9l%25C3%25A9chargement+%25286%2529.jpg)
¿Potencio la inteligencia
corporal en mis clases?
Sí, creo que potencio con
bastante frecuencia la inteligencia corporal en mis clases, a través del juego,
la dramatización y el baile.
Intento incorporar la
expresión corporal, como he mencionado
en las actividades previas, al igual que psicomotricidad, principalmente
trabajando la vista, la audición y el tacto, pues así se facilitan aprendizajes
más significativos, potenciando la capacidad de concentración y memorización. A
través del movimiento, del juego y de la interacción con los demás, los alumnos
descubren sus posibilidades de acción y expresión en la lengua de estudio e
incrementan progresivamente sus diferentes inteligencias y estilos de
aprendizaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario